Redacción/El Auditorio de La Peña, en el municipio de Valverde, será la sede de la 42ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) en El Hierro, acogiendo tres conciertos organizados por el Gobierno de Canarias con la colaboración del Cabildo El Hierro, del 19 al 31 de enero, en la isla.

La sala acogerá por primera vez las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el pianista Gabriel Ducatenzeiler y del grupo Just Brass.

El evento ha sido presentado hoy, viernes, en la sede del Cabildo de El Hierro, en la capital herreña, por el consejero insular de Cultura, Rubén Armiche, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa.

Según ha señalado Armiche, quien ha valorado especialmente que esta edición marque el estreno del Auditorio de La Peña como escenario del Festival en la isla, “estamos de enhorabuena en El Hierro, porque afianzamos los vínculos que tenemos con la música clásica y, además, en unas instalaciones nuevas como son el Auditorio de La Peña, que pueden propiciar una continuidad que a todos nos interesa, porque es una marca de calidad y que generará un público de nueva generación”.

Las entradas para el festival pueden adquirirse desde hoy, en la web www.festivaldecanarias.com, donde también puede solicitarse el abono, que supone un descuento del 20% al precio de los tres conciertos por separado.

El 19 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que ofrecerá dos conciertos compuestos por Vivaldi, dirigidos e interpretados por Avi Avital, primer solista de mandolina nominado a un Grammy de música clásica. Entre ambas obras, la orquesta interpretará el Concierto en sol menor de Bach.

El domingo 25, a las 20:00 horas, se podrá disfrutar del joven pianista Gabriel Ducatenzeiler Kapp en un programa que incluye obras desde el barroco (Bach) hasta la actualidad (Laura Vega), pasando por los grandes maestros del piano (Beethoven, Chopin, Liszt, Rachmaninov). El músico grancanario, con apenas 23 años, es uno de los pianistas con mayor proyección de las islas. Formado en Gran Canaria y Alemania, ha ganado varios premios y desarrolla una activa carrera como concertista.

El sábado, 31 de enero, a las 20:00 horas, cerrará la programación Just 5 Brass, un quinteto de metales formado por músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con el propósito de acercar la versatilidad y la energía del sonido del metal a todo tipo de públicos. Su repertorio abarca desde la música renacentista y barroca hasta el jazz, el cine y los arreglos de música popular, con especial atención a la música de compositores contemporáneos y a la creación de programas educativos y familiares. Sus miembros desarrollan una intensa actividad artística como solistas y profesores, combinando su labor en la OFGC con proyectos pedagógicos y colaboraciones con instituciones culturales del archipiélago, con un programa integrando por piezas de los compositores Farnaby, Bernstein y Piazzolla. Integran el grupo Ismael Betancor Almeida y David Lacruz Martínez (trompetas), Miguel Morales Llopis (trompa), Héctor Mora Cano (trombón) y Germán Hernández Marrero (tuba).