Redacción/El cuarteto femenino Piacere dei Traversi, actuará hoy viernes, a las 20;00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Concepción, en la Villa de Valverde, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, un concierto en el que interpretaran obras de Santa Teresa de Jesús, con entrada libre hasta completar aforo.

El recital forma parte del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que se desarrolla los días 7, 8, 9 y 10 de marzo en La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, propone una lectura en clave femenina, coincidiendo con el 8M, del Renacimiento musical español más espiritual, mediante la contextualización de la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro, Santa Teresa de Jesus (1515-1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII. Además, como parte de esta mirada femenina, se incluye la única obra conservada de la compositora española Gracia Baptista (fl.1557), cuya primera publicación, junto a obras del famoso compositor Antonio de Cabezón, atestigua el elevado reconocimiento del que gozó ya en su tiempo.

joyeria bazar elvira

Tomando como eje la extraordinaria trayectoria de la santa de Ávila, y conjugando el recitado de sus poesías con música religiosa de su época relacionada temáticamente entre ellas, se traza un imaginario recorrido vital a través de las diferentes facetas de la vida religiosa: la alegría de celebrar el nacimiento de Dios; el descubrimiento del amor divino; el dolor por el sacrificio de Cristo; y el anhelo de la propia muerte como modo de unirse a Él. De esta forma, se pone de manifiesto la gran versatilidad de la música renacentista, en la que los éxtasis divino y profano van de la mano. 

El cuarteto está formado por Carmen Botella, en canto y recitación, y a las flautas traveseras renacentistas, Laura Palomar, Fernanda Teixeira y Marisa Esparza. Desde su creación en 2011, Piacere dei Traversi ha realizado decenas de conciertos en festivales de toda España y a nivel internacional han participado en la Expo Dubai en 2021. Además, el cuarteto ha sido galardonado en los premios de la Asociación Gema (Grupos Españoles de Música Antigua) como mejor grupo renacentista en 2021.

El sábado, 9 de marzo, el recital será en la iglesia San Miguel de Arcángel, a las 20.00 horas, en Tuineje, Fuerteventura. Y finalizará este programa el domingo, 10 de marzo, a las 13.00 horas, en la iglesia San Ginés de Arrecife, Lanzarote.