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Emilio Hernández/Aarón León presentó el pasado 15 de diciembre “La Retaguardia de Franco, 1936-1931” una obra que analiza la consolidación del franquismo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en general, y que cuenta también con una análisis particular de El Hierro, en el que León autor señala como el período en que se institucionaliza el régimen.
Este trabajo del Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (ULL), Aarón León (Santa Úrsula, 1982) es fruto de su tesis doctoral, pudiendo ser considerado como la continuación cronológica del realizado por el catedrático herreño Miguel Ángel Acosta en “La Segunda República en las Canarias occidentales” para conocer uno de los periodos más convulsos de la historia herreña.
Para El Hierro, señala León, el cambio politico o aquellos que ocuparán el poder, serán los que tradicionalmente han estado enlazados con las redes clientelares tradicionales, que han estado prácticamente controlando el poder en la Isla, y que ahora ya no deberán pelar con los principales defensores del modelo de la II República, como son los sindicatos, será una lucha entre ellos para ocupar los cargos insulares.
El Hierro vivirá un período marcado por la represión, la escasez económica y la emigración, una situación agravada por situaciones como la sequía del 48, que se verán mitigadas por el Plan de Adopción de la isla de El Hierro, que acabará fracasando, incluso reconocido por el propio régimen, apunta León.
Redacción/La cuarta edición del Festival Educativo de Cine (Cinedfest), que cerró el pasado martes. 15 de noviembre, su periodo de inscripción, con un total de 247 centros escolares registrados del territorio nacional: 197 de Canarias y 50 de la Península. Tenerife suma 101 centros, La Palma 7, La Gomera 2 y El Hierro otros 2, concretamente IES Garoé de Valverde e IES Roques de Salmor de La Frontera.
Los impulsores del Cinedfest, David Cánovas y Antonio Hernández, ya están impartiendo clases presenciales de cine en todas las Islas Canarias, que se prolongarán hasta el 30 de abril del 2017. “Existe una demanda del alumnado para expresar sus inquietudes a través del cine y Cinedfest les aporta que puedan desarrollar no solo su capacidad visual sino desarrollar la escritura y la lectura”, comenta Cánovas. Por su parte, Antonio Hernández puntualiza: “Una de las claves del éxito de Cinedfest es que le hablamos al alumnado en su lenguaje. Son nativos digitales” explican sus organizadores.
La gran novedad del curso cinematográfico 2016/2017 es que la gala final se celebrará en el Auditorio Adán Martín de S/C de Tenerife con el objetivo de acoger el mayor número posible de alumnos de todas las islas. Asimismo los finalistas serán 48 en vez de 40.
La cuarta edición del Cinedfest mantiene todos los galardones de la edición pasada, donde destacan en la sección Canarias el Gran Premio del Cinedfest, el premio Distribución y los primeros premios por cada etapa escolar: Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA. Así como el premio Fundación DISA a los valores de esfuerzo y solidaridad. Además, se mantiene la sección Península, cuyo plazo de inscripción se cierra el 31 de enero del 2017.
Durante esta cuarta edición, se llevarán a cabo 140 acciones formativas en los centros educativos solicitantes de todas las islas, a los que se acercará, de manera amena, teórico y práctica, las herramientas básicas para llevar a cabo el rodaje de un cortometraje de ficción.
Varios cortometrajes ganadores de las dos ediciones pasadas de Cinedfest se han exhibido en festivales internacionales de países como China, Costa Rica, Canadá, Inglaterra o Estados Unidos. "La gota roja" del IES Los Cristianos, ha sido recientemente finalista en el Northeast Wisconsin Horror Film Festival de Estados Unidos.
Cinedfest cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, del área de innovación de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de Fundación DISA, Sinpromi y Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Televisión Canaria.
Más información en: http://www.cinedfest.com/
Aunque nació en Venezuela, como muchos hijos de canarios emigrantes, Francisco Armas se siente de Isora, pueblo del que son naturales sus padres, y es el nombre de El Hierro el que lleva en cada triunfo asociado a su faceta artística.
GMº/Es el caso del Creative Art Awards, un importante reconocimiento en el ámbito canario que se viene concediendo desde hace 5 años con motivo del Ten-Diez Movement y que Francisco consiguió, entre 34 artistas, gracias a las esculturas de bronce “El beso inevitable”, “La Muerte y la Inocencia”, “Llévame” y “Dónde estés, y como sea... llego a ti”, “que intentan llevar a la tridimensionalidad una serie de inquietudes e interrogantes muy personales, a nivel espiritual, pero con el humor como vehículo para llegar al espectador”, afirma el autor.
Sus esculturas, así como las obras de los participantes, estarán expuesto en el Baobab Suites hasta el próximo 26 de noviembre, en el marco del festival Ten-Diez Movement, patrocinado por Canon, GoPro y Lucroit, así como con un gran número de empresas locales, con el apoyo del Ayuntamiento de Adeje y de "Arts Lifestyle & Shopping, Los Cristianos-Arona".
Francisco, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. “Desde niño, mi mayor entretenimiento y pasión era una caja de creyones y un papel, técnica que utilizaba mi madre para mantenerme calmado en cualquier sitio - afirma Kiko- ahora vendo retratos, entre otras cosas, por lo que me considero afortunado; aun así, no puedo decir que pueda vivir sólo de la creación artística y a pocos he conocido que puedan hacerlo”, reconoce el premiado, que actualmente tiene un taller de enmarcación, formación, dibujo y escultura en Candelaria, Tenerife, desde el que instruye a niños y adultos en diferentes disciplinas.
Sin embargo, Francisco Armas afirma, en su entrevista para Gaceta del Merdiaino, que la insularidad es un hándicap para los artistas, principalmente por las limitaciones que supone el transporte de las obras (precio y garantías de conservación) a otros lugares. “Es por ello que valoro especialmente el esfuerzo de Ten-Diez Movement y todos aquellos que, de una u otra forma, ponen en valor el gran talento artístico que hay en las Islas, motivando que los jóvenes no pierdan la esperanza y sigan creando cultura”, explica, mientras reconoce que el panorama no es alentador.
“Hay buenas iniciativas en pueblos y ciudades como decoración de fachadas y espacios públicos, pero las buenas obras de arte urbano que tenemos en Canarias son desconocidas y poco valoradas”, añade como ejemplo. “Carecemos de posibilidades de formación acordes al interés que suscita el arte; de galerías y salas suficientes, talleres o espacios de trabajo a precios razonables a los que se pueda acceder de acuerdo a la escasa valoración económica a la que nos enfrentamos”, dice Francisco.
“En El Hierro, sin ir más lejos, hay un buen abanico de artistas de gran nivel que podrían contribuir a acercar el arte al ciudadano, abogando por el mantenimiento de la cultura, y aunque los políticos son los encargados de la gestión, bastaría, quizás con que quisieran contar con apoyo y asesoramiento de los que realmente viven, respiran y palpan este mundo”, concluye Francisco Armas.
Redacción/Treinta años después de su publicación, La represión franquista en El Hierro (1936-1944), vuelve a estar disponible en las librerías grácias a una reedición que presenta, este viernes, 30 de septiembre, en el Casino de Valverde, su autor Miguel Ángel Cabrera.
El trabajo repasa lo acontecido en El Hierro en el periodo 1936-1944, conocido por la violencia que desencadena el bando nacional contra los partidarios de la República, sobre todo hacia aquellos que apoyan de una manera u otra a los huidos.
La actuación será el próximo día 3 de Septiembre a las 21:00 h.
Este evento, realizado por El Casino de Valverde e Ícota Producciones, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias por medio de su programa 'Canarias Crea Canarias'.
Las entradas se podrán adquirir a partir de El Lunes día 29 en el restaurante de El Casino de Valverde, Brisas de Asabanos al precio de 7 €.
Redacción/El grupo de humor “El Supositorio” se funda en Santa Cruz de Tenerife en 2002 por los humoristas Jorge Galván, Domingo Efegé, Conrado Flores, Paco Efegé y Jose Juan Ramallo. Sus orígenes están unidos a la radio, donde comienzan a realizar semanalmente un programa de humor también llamado “El Supositorio”, con sorprendente éxito. En aquel programa se definen ya las líneas maestras del concepto que acabarían por adoptar para sus posteriores propuestas: un espacio original y dinámico donde también hay cabida para pregrabados humorísticos muy diversos y tratando cualquier tema de actualidad siempre bajo una óptica absolutamente hilarante. Es ahí donde nace el inclasificable municipio de adopción de los miembros del grupo: Chigüesque, un rico universo ficticio lleno de personajes disparatados donde se suceden los hechos más insólitos.
De este modo, y en vista de la buena acogida de sus parodias cinematográficas en radio y de sus primeras producciones audiovisuales, se concentran de lleno en este nuevo formato. Han dirigido e interpretado los cortos de humor "La caída de la cápsula Génesis", "Jornadas en el Centro sismológico", "Jose Juan Ramallo, el documental", "En el sótano se oyen rollos..., no vayan" - realizado por Txema de León, y que dio origen a su primer espectáculo en directo -, “¿Hay Alien ahí?" (2009) realizado por Vasni J. Ramos y estrenado en el marco de la 3ª edición del Festival de Música para cine FIMUCITÉ y "James Bond y el síndrome del Re Bemol" (2011), una particular visión del universo de famoso espía, que formó parte de la sección finalista enlos festivales de Cine fántástico de la Costa del sol y de La Orotava. “El Supositorio” son los actores y guionistas del programa de la Televisión Autonómica Canaria "Chigüesque TV", que a la larga ha resultado ser uno de los programas de mayor impacto en la televisión en Canarias en los últimos años. Se trata de una disparatada propuesta basada en las historias que se suceden en el canal de televisión local del municipio ficticio de Chigüesque y es sin duda un reflejo muy divertido y personal de la sociedad canaria y una visión irónica de la propia realidad e idiosincrasia de los habitantes del archipiélago. "Chigüesque TV" va aderezado por numerosos sketches de humor, muchos de ellos de una gran factura audiovisual. Los miembros del grupo se encargan además de componer la música, escribir las letras, y de interpretar las diversas parodias musicales del programa.
Con su humor, lejos de lecturas más artificiales y sofisticadas, buscan simplemente una cosa: la risa del público. Su estilo es muy variado y disfrutan tanto con el Slapstick como con la parodia, el chiste, el absurdo, la sátira o los juegos de palabras. Lo que sí es evidente es una cosa: es moderno. Sienten gran admiración por el trabajo de grandes humoristas de la talla de Monty Phyton, Woody Allen, los Hermanos Marx, Les Luthiers, Tricicle o Tip y Coll, y por el de los grandes artistas canarios como Juan Luís Calero, Piedra Pómez y Manolo Vieira, con quien han tenido la oportunidad de compartir escenario. Han estrenado los espectáculos en vivo "El último show de “El Supositorio” (2008), "Por el camino recto" (2010), "Peor es robar" (2012) e "¿Y esto ahora quién lo paga?" (2013), con gran éxito de público y crítica.
Los miembros de “El Supositorio” escriben también guiones para otros proyectos audiovisuales, humorísticos y publicitarios. “El Supositorio” es hoy día el grupo canario de humor más relevante de la red - donde sus referencias se cuentan por decenas de miles -, un espacio de contenidos controlado por los consumidores más exigentes: los jóvenes. Los vídeos de "Chigüesque TV" superan hoy día la cifra de 2.500.000 visitas, un número record e insólito en TV para un programa de tan sólo 12 capítulos.